lunes, 11 de junio de 2012

LUNES, DESPUÉS DEL RESCATE

Cuenta Baroja en El árbol de la ciencia que, mientras España perdía sus últimas colonias y se consumaba así el desastre del 98, los españoles se iban tranquilamente a los toros. Al de la boina esto le irritaba tremendamente. Bueno, somos así. Oscilando siempre entre el dramatismo y la despreocupación. Todo es trágico en apariencia pero, a la vez, en el fondo, nos importa un bledo. Lo digo porque, al final, hubo rescate y seguimos tan campantes y no sólo eso sino que la prensa española (la de derechas), como en el 98, se entrega con aplicación a disfrazar la realidad . Un empate de mierda contra Italia es ensalzado como gesta futbolística heroica y el rescate, nada, una cosita sin importancia y, si me apuran, un exitazo sin precedentes de don Mariano Rajoy. Ya de traca es el titular del diario El Mundo: 'Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa, España no es Uganda'. Es el texto de un SMS que supuestamente envió el presidente del Gobierno a Luis De Guindos durante las horas críticas en las que el Eurogrupo debatió cómo arreglar la avería financiera que nos martiriza. Resulta evidente que Rajoy está incapacitado para toda épica y que si su aportación a los libros de Historia ha de resumirse en esa frase, aviados vamos. Ni "sangre, sudor y lágrimas" ni "paz, piedad y perdón", no. "España no es Uganda". Un país como Dios manda, podría haber añadido en aras de la fidelidad a su propio estilo.
Luego dijo, en solemne rueda de prensa:"me voy a la Eurocopa tras haberse resuelto la situación". La verdad es que, por muy gallego que sea, no puede negarse lo profundamente español que resulta Rajoy en estas situaciones. A un español no le quitas del fútbol (o de los toros en tiempos de Baroja) ni en medio de la peor de las catástrofes. Como bien señala el refranero, ante la adversidad lo mejor es no tomarse las cosas muy a pecho: porque, al final,  ni muere padre ni cenamos. Pues eso.
Aunque tal vez la broma le acabe por salir cara a Rajoy y los españoles no se muestren tan conformes con este tipo de actitudes. No por lo de irse de juerga deportiva en medio de la hecatombe sino por la tendencia al ocultamiento que muestran Rajoy y sus ministros.Si algo no soporta el elector español, es el engaño. Jódele de mil modos distintos pero no le tomes el pelo (ahí está como ejemplo el 11M). Así que esta estrategia de no llamar a las cosas por su nombre y ejercitar una suerte de trilerismo que despiste al sufrido ciudadano, puede conducir al gobierno de Rajoy a un callejón sin salida.
Pero bueno, ellos verán.
Por lo pronto, hay fútbol con el que entretenerse.
Y, por cierto, Uganda solicita excusas.

3 comentarios:

  1. Pues para no ser Uganda tenemos ciertos trabajos que se remuneran igual y con condiciones casi similares a las de allí por no hablar de la cantidad de derechos que están cercenando...

    En fin, es triste que el presidente recurra a una ironía de ese calibre con su ministro, es como si se lo tomara a broma todo, aunque bien pensando puede que así sea porque tan tranquilito se fue a ver el fúbtol y que pena que no pudo ir a ver a Nadal...Lamentable.

    Me enerba la manía política de no llamar a nada por su nombre y de mentir, mentir y mentir una y otra vez, el problema es que tenemos tan asumido que va a ser así que ya ni nos sorprende.

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay excepciones pero por lo general hasta que la gente no se encuentra en una situación límite, pues va tirando, aguantando y “ arreglando” la crisis mientras se cena en familia viendo la tele. Y luego “ ¡Sálvese quien pueda!…pero primero Yo , después Yo y ya si eso tú”.
    Creo que tenemos la costumbre de mirar hacia otro lado cuando las cosas no nos gustan o intuimos que nos van a amargar la existencia .Puede que España tenga 15 años y le agobien las preocupaciones de los “ mayores” .Por eso prefiere pensar en el próximo botellón al que irá, en comprarse ropa de marca o en ver el partido de la Eurocopa con los amiguetes del "Insti". “ ¿ El rescate?¡ Tampoco es para tanto¡, España no es Grecia! “ Obvio, España no es Grecia, ni Irlanda, ni Italia, ni Uganda…¡España es tonta del culo como sus gobernantes!

    ResponderEliminar
  3. Pan y circo... desde la época de los romanos, era la solución para mantener al pueblo soberano (algunos más, algunos menos)entretenido y a por uvas. Me parece indignante que, mientras nos caen chuzos de punta, los gobernantes se vayan a ver partidos de fútbol o de lo que sea...
    Me puede no ver a más gente luchando por nuestro futuro, preocupados por pasiva y POR ACTIVA en hacernos un mundo mejor para todos.
    Espero continues, querido Daniel, haciéndonos refexionar y levantando conciencias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar